}

Trabajando la ortografía

1988/02/01 Arrojeria, Eustakio - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa | Lizaso, Pili - Informatika SailaElhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

El objetivo de este programa es trabajar la ortografía de algunas palabras. Cada vez aparecerá una palabra en la pantalla.

El objetivo de este programa es trabajar la ortografía de algunas palabras. Cada vez aparecerá una palabra en la pantalla. Esta palabra puede estar correctamente escrita o contener algún error. Lo que se te pedirá es escribir correctamente la palabra en cualquiera de los dos casos. El programa te indicará si has acertado o no, dando una respuesta correcta en los casos en los que estás equivocado.

El programa que aquí te presentamos está hecho de una manera bastante sencilla y se han trabajado algunas palabras concretas. Nuestro objetivo principal es explicar cómo puedes escribir este tipo de programas; luego cada uno verá cuáles son las palabras que le interesan trabajar y si quiere hacer algún cambio o no.

Si bien en este caso sólo se han tratado las palabras, existen otras posibilidades: preguntar por la palabra o concepto definido mediante una definición o pedir que se corrijan algunas palabras de un texto.

Observaciones:

    A la hora de plantear preguntas en este programa, las palabras se seleccionan aleatoriamente de los datos introducidos en las sentencias FECHA (línea 310).
    Pero la aleatoriedad tiene el inconveniente de que los números pueden repetirse en cualquier momento y, en ese caso, la misma pregunta puede repetirse sucesivamente. Para evitarlo se ha instalado un filtro o filtro que asegura que la última pregunta sea diferente a las n preguntas anteriores. Se ha realizado el filtro con una tabla. Cada vez que salga un nuevo aleatorio, se deberá comparar con los existentes, y si es diferente se guardará en la tabla como último elemento, eliminando el más antiguo (1º). (Líneas 320-370). Si se
    desea despejar las repeticiones, basta con aumentar la longitud de la tabla. En este caso se ha utilizado la tabla de 5 elementos.
    En este caso las respuestas deberán redactarse en minúsculas para que el programa las acepte, pero en mayúsculas no hay ningún inconveniente. Para conseguirlo deberá realizar los siguientes cambios:
    – Incluir la respuesta en mayúsculas en las sentencias FECHA.
    Leer los datos de tres en tres (línea
    380) – Comparar la respuesta con dos: en minúsculas y en mayúsculas. Para finalizar la primera opción 4 de las que
    ofrece el programa, la respuesta a 15 preguntas es correcta. Reinventar 50 para finalizar la Alternativa 5. (Línea 220). Cada vez que finaliza una opción se ofrece la posibilidad de acceder a otra sin reiniciar el programa (línea 460).

10 REM TRABAJANDO LA
ORTOGRAFÍA 20 DIM FIL(5) : J=0
30 KEY OFF: SCREEN 1,0 : CLS
40 LOCATE 12,6 : PRINT "PROGRAMA ORTOGRAFIA"
50 FOR I=1 TO 2000 : K=K+1 : NEXT I
60 CLS : RANDOMIZE TIMER
70
LOCATE 4,15 : PRINT "MENÚ PRINCIPAL 7,9"
90 LOCATE 9,9 : PRINT "2. TX, TS o TZ
100 LOCATE 11,9 : PRINT "3. X, S o Z
110 LOCATE 13,9 : PRINT "4. A orgánica, ¿sí o no?"
120 LOCATE 15,9 : PRINT "5. Todos mezclados"
130 LOCATE 17,9 : PRINT "6. Programa
Fin" 140 LOCATE 20,6 : INPUT "Qué opciones quieres trabajar";AUK
150 IF AUK 1 OR AUK 6 THEN LOCATE 20,6
: PRINT SPC(34) : GOTO 140
160 CLS
170
LOCATE 2,12 : PRINT Examinar la
palabra "PRINT 7,6"
1$
EN










THRM=




100%




FOX
420 LOCATE 21,INT ((40-LEN(HITZA1$)/2) : INPUT "",ERAN$
430 LOCATE 23,6 : IF ERAN$=PALABRA1$ THEN PRINT "¡BIEN!!!" :
BIEN=BIEN+1
ELSE PRINT "MAL! ";PALABRA1$"."
"sacerdote",
"sacerdote",
"sacerdote",


"sacerdote",


"sacerdote",




"sauce",





"sacerdote",



"sauce",



"lienzo",





"desolado",



"sauce"

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia