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Cómo cambian los recuerdos

2000/11/21 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Nuestros recuerdos de la infancia y la adolescencia no son exactos y justos. La memoria no es estática, se reorganiza y cambia en todo momento.

¿Son concretos nuestros recuerdos de la adolescencia? Si esos días pasaron hace tiempo, seguramente no. Para quienes investigan la memoria, los recuerdos de la gente mayor son tan imprecisos como los sentimientos. Las investigaciones reinterpretan en todo momento la memoria en lugar de ser estática

y demuestran que se renueva. Según el experto de la Universidad de Concordia, Jean Roch Laurence, «los elementos de la memoria se organizan y estructuran cada día. Lo sorprendente es que la memoria crea un sentimiento de seguridad en el individuo. Es decir, cree que los hechos ocurrieron tal y como los recuerda realmente él. Las memorias de los momentos clave que marcan la vida también van cambiando año tras año». Para demostrar estas declaraciones analizan los recuerdos de una mujer que sufrió un grave accidente de coche. Dos días después del accidente recordaba, entre otras cosas, que hacía tiempo soleado. Años después recuerda que en el momento del accidente llovía.

Recientemente, en la Universidad Northwestern de Estados Unidos, se ha realizado un estudio con un grupo de 67 personas. Han sido interrogados dos veces en su vida, con 14 años y 48 años. En ambos casos, les han hecho las mismas preguntas y por el mismo orden. Las preguntas no fueron fácticas, es decir, relacionadas con un hecho, sino con la familia, las relaciones, las salidas, la sexualidad, la religión, la disciplina y las actividades generales.

Conclusiones del estudio

La investigación muestra diferencias significativas entre las respuestas de la adolescencia y las respuestas de 34 años después. Estas personas recuerdan bien dos cosas. La primera, sobre la capacidad de vivir mejor que sus padres, y la segunda, sobre la importancia de tener amante. Los recuerdos de la disciplina y de las relaciones interpersonales no eran nada precisos. Daniel Offer, director de la investigación, cree que «la dificultad de la buena memoria puede ser porque la adolescencia es una época confusa».

Los recuerdos no son exactos y perfectos y está claro que cambian. Ahora queda definir el porqué de estos cambios. Sin embargo, en adelante, no podemos negar los límites de la memoria.

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