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¿Culpa a los alumnos? Ni…

2000/01/16 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Las notas son malas y, a menudo, los alumnos tienen que escuchar galantes. Seguramente en la mayoría de los casos los padres no se equivocarán, pero con cuidado, puede que la culpa no sea de los hijos, sino de la mala acústica del aula. De hecho, recientemente un grupo de expertos de Ohio han analizado 32 aulas de primaria de la zona. De todas ellas sólo 2 cumplían los requisitos acústicos mínimos. Por lo tanto, en esta situación el profesor no suele ser capaz de transmitir correctamente sus mensajes, por supuesto, el alumno menos para recibir correctamente el mensaje.

Según la investigación que han hecho en Ohio, si el alumno no escucha correctamente las explicaciones del profesor, tiene muchas posibilidades de equivocarse en sus estudios. A menudo el sonido rebota en las paredes de forma muy rara, disfraza el significado de las palabras e impide la comprensión. Los niños y niñas más pequeños tienen verdaderos problemas en estos casos, ya que todavía están aprendiendo a hablar, mientras que los mayores, al tener un vocabulario más rico, resuelven de alguna manera estos problemas de comprensión.

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