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Everest, el vertedero más alto del mundo

2004/06/14 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Hace tiempo que el ‘viaje’ se vende como producto de consumo. El cliente se acerca a las agencias de viajes como suele ir de compras al supermercado. En lugar de coger el carro de la compra y entrar en la zona de frutas o lácteos, se sumerge en zonas africanas, asiáticas o europeas para comprar un viaje. Pero desde que el ‘viaje’ se ha convertido en uno de los productos de mercado más prestigiosos, ¿no tiene más influencia en la naturaleza que antes?

Las últimas encuestas sobre turismo han puesto de manifiesto que somos cada vez más viajeros. El ‘viaje’ es un producto atractivo y agradable para los viajeros, pero peligroso para las zonas que visitan. De hecho, los viajeros no siempre son limpios y, en muchos casos, saben transformar las nuevas zonas que visitan en vertederos.

¿Amante o destructor de la naturaleza?

En boca de muchos montañeros se oye que las montañas más grandes del mundo se han convertido en enormes vertederos. En 1991 la asociación "Mountain Wilderness" organizó una gran expedición de limpieza al K2, la segunda montaña más alta del mundo, 8611 metros. Este tipo de expediciones se han ido incrementando, sobre todo, en conocidos valles como el Everest, Annapurna y Baltoro (Pakistán).

Estos grupos de limpieza recogen una media de entre 2 y 3 toneladas de basura. En cada uno de estos montes se recogen aproximadamente 100 toneladas de basura al año. En estas campañas de limpieza también han querido participar los sherpes. El Everest es uno de los montes del Himalaya con más basura; por un lado, el ser el más alto del mundo le atrae y cada año miles de expediciones van allí. Por otro lado, se necesita un montón de material para subirlo y, como es costoso llevarlo todo a la vuelta, se detiene una vez utilizado.

En estos grandes montes podemos encontrar diversas basuras, pero sobre todo se recogen cuerdas, botellas de oxígeno, telas de tiendas de campaña, paquetes de alimentos, cajas de cartón, envases de conservas y pilas. A pesar de no creer, unos limpiadores australianos acaban de recoger 56.000 botellas de cerveza en el monte Everest.

Daños por ondas turísticas

En los valles del Everest y Annapurna hay más turistas que habitantes. Por ejemplo, en los momentos de mayor afluencia de turistas puede haber cuatro viajeros por habitante. Esta masificación de turistas tiene consecuencias en este territorio exótico.

Si nos fijamos en el turismo alpino europeo, veremos que poco a poco se han ido controlando y acotando con leyes concretas. Además, los servicios de control de calidad y las medidas de protección ambiental (basuras, tratamiento de aguas residuales) han sido ampliamente controlados. En cambio, en los montes de Nepal el desarrollo del turismo ha sido totalmente anárquico y no controlado. Además de su transformación en vertedero, los paisajes se han asfixiado enormemente; el elevado número de viajeros ha aumentado considerablemente el consumo de madera, lo que está provocando el vaciado de varios bosques; el valor de las viviendas está aumentando; sus habitantes se alejan de estos valles y la gran afluencia de turistas ha provocado un deterioro de los valores tradicionales.

Medidas para combatir los montañeros contaminantes

El Gobierno de Nepal ha tomado medidas ante esta grave situación. Ha prohibido el uso de botellas de oxígeno en toda la región: actualmente sólo admiten latas metálicas que son recicladas por los vecinos del valle.

Además, cada expedición debe pagar entre 2.000 y 4.000 dólares en función de la subida. De vuelta por el monte, si desde los campamentos descienden todos sus residuos, se les devuelve el dinero íntegro. Si no es así, el gobierno se hace con ese dinero. Por el contrario, el reciclaje de basuras es responsabilidad de sus habitantes.

En estas campañas de limpieza también han querido participar los shoerps. Para ello, en el campamento base del Everest (5.290 m) se les ha ocurrido abrir un cibercafé. De esta manera, los alpinistas no deberían utilizar costosos sistemas telefónicos vía satélite. Este singular bar se alimenta de paneles solares y las conexiones a Internet se realizan mediante enlaces satélite bidireccionales. Los ganadores de esta cafetería se destinarán a limpiar el monte Everest.

Sin embargo, desgraciadamente, las campañas de limpieza y prevención se realizan únicamente en las cumbres y montañas más prestigiosas del mundo. ¡Otros no tienen esa suerte! Es cierto que hay montes que tienen un acceso desfavorable y que necesitan más recursos humanos y técnicos que el Everest para realizar las labores de limpieza. Se necesitarían equipos con mucha motivación y una buena ayuda económica para limpiar estas preciosas cumbres.

¿Economía o ecología?

Lo que está claro es que si los extranjeros desbaratan el puerto del Himalaya, el gobierno prohibiría rápidamente todas las expediciones. Pero los organizadores de las expediciones tienen en cuenta sobre todo los monederos de los montañeros, no su conciencia ecológica y/o su capacidad física.

Ha pasado medio siglo desde su primera ascensión a la cumbre del Everest, y son once los que han tenido la oportunidad de conocer la cima o la montaña. Cada año 50.000 personas se acercan al Everest y medio millón de montañeros a la cordillera del Himalaya.

La principal fuente de ingresos de Nepal es el turismo. Gana 160 millones de dólares al año y trabaja en este sector 200.000 habitantes. A pesar de que estas cantidades son elevadas, el 40% de los 23 millones de habitantes de Nepal viven en situación de pobreza. Reparten los beneficios económicos del turismo entre la familia real y la clase alta del reino hindú.

Este reparto de beneficios ha provocado numerosas revueltas maoístas y desde 1996 han muerto en hostilidades 7.000 personas. Se ha solicitado reiteradamente que los 70.000 dólares que suman el total de las subidas organizadas al Everest se destinen a la construcción de escuelas, puentes y clínicas en zonas rurales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el turismo sólo causa daños.

En algunos municipios se han puesto en marcha varios programas para hacer frente a esta situación. Por ejemplo, gracias al programa Amatoli, Ghandru de Annapurna y las mujeres de los pueblos de Chomrong organizan fiestas y actividades culturales, sobre todo para los extranjeros. Los fondos recaudados se destinan a la limpieza de los pueblos o a la alfabetización de sus habitantes. Desgraciadamente, el dinero recaudado en este tipo de iniciativas es muy escaso para hacer frente a todas sus necesidades y gastos.

Está claro que Nepal vive gracias al turismo. Estas preciosas tierras que la naturaleza les ha ofrecido a cambio de besos se han convertido en fuente de ingresos. Sin embargo, al igual que otras zonas turísticas, han hecho una fuerte apuesta por los daños que causan los visitantes. No controlar el turismo y deslumbrar con el dinero puede ser peligroso.

Tenemos la capacidad de pisar de un momento a otro las zonas que nos son admirables, pero nos cuesta mucho volver a ser admirables y no todo está sobre nosotros. ¿La naturaleza no se nos aburrirá de los ataques de los turistas?

Turistas sucios, no sólo en el monte...

El turismo contaminante no es sólo cosa de los visitantes de los montes, sino que también ocurre lo mismo con el salto a la costa. Muchos excursionistas se acercan, por ejemplo, a pequeñas islas de Bretaña (Francia). Cabe destacar el caso de las islas del Ponante, en las que la agricultura y la pesca están desapareciendo por completo en los últimos años debido al turismo. El turismo ha transformado enormemente el mercado inmobiliario y en todos sus rincones se han construido costosas viviendas.

La eliminación de los residuos y la escasez de agua potable se han convertido en un grave problema. Los pueblos de estas islas, por su parte, han tenido que reestructurar sus instalaciones públicas (transformadores eléctricos, vías y carreteras...) para que los turistas se sientan cómodos, pero todo ello repercute en el medio ambiente.

En la actualidad, los viajeros tienen la afición de viajar a cualquier lugar del mundo. Un claro ejemplo de ello es la Antártida, en la que cada año pasan más de 15.000 visitantes. Sin embargo, estos visitantes no los abandonan como cuando llegaron.

Al parecer, los turistas que se acercan al lugar, además de llevar cámaras de fotos y vídeo, también transportan bacterias en sus suelas de zapatos. El calzado de turistas, por tanto, está poniendo en grave peligro nuestro ecosistema. Para evitar que este desastre ecológico produzca más efectos desastrosos, el médico de Freemantle Chris Curry (Australia) y su equipo obligan a los turistas a utilizar un desinfectante eficaz.

Todo visitante que se acerque a la Antártida debe comprar este producto. Pero, ¿cómo se puede controlar si todos los turistas tienen los zapatos limpios? De momento, para evitar enfermedades infecciosas o risas, los científicos han pedido a los responsables de las agencias de viajes que controlen los zapatos de todos sus clientes.


Recursos institucionales para la gestión de espacios protegidos en Nepal


Objetivos
del Programa Entidad Espacio

Gobierno: Departamento de Conservación de la Naturaleza
y Parques Nacionales Conservación de la
Naturaleza
Turismoa

Organización no gubernamental (ONG): King Mahendra Trust for Nature Conservation (KMTNC) Conservación de las
zonas de Annarpurna Desarrollo
comunitario Turismo
Conservación de
la naturaleza

Gobierno y ONG internacional: Departamento de Turismo, aviación civil y KMTNC Mustang Turismo
de calidad Desarrollo
comunitario Conservación de
la naturaleza y el patrimonio

Gobierno y ONG internacional: Departamento de Parques Nacionales y Parque Nacional The Mountain Institute Makalu-Balun Desarrollo
comunitario Ecoturismo Conservación de la

naturaleza

Gobierno y ONGs internacionales: Departamento de Parques Nacionales y World Wildlife Fund (EEUU) Conservación de
zonas de Kanchenjunga Conservación de la

biodiversidad Desarrollo comunitario
Ecoturismo

Publicado en el apartado D2 de Deia.

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