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Despertaferro, la alta velocidad de la energía solar

2000/01/23 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Automoción y medio ambiente. Dicho así, no parece una pareja muy adecuada. Pero puede ser. En Australia, desde hace cuatro años se celebra una carrera de coches o un rally bastante curioso, el SunRace. En la carrera sólo pueden participar los coches eléctricos que se alimentan de energía solar, por lo que su objetivo es impulsar las energías renovables en el sector del automóvil. Este año, entre otras cosas, un representante de España participará en la carrera de coches más curiosa del territorio de los canguros, el prototipo Despertaferro, realizado por un grupo de alumnos catalanes.

El rally SunRace 2000 comenzará el 11 de febrero y finalizará el 20 del mismo mes. Desde Sidney, pasando por Canberra y finalizando en Melbourne, es el objetivo de los automovilistas que se reúnen en Australia. En total deberán completar un recorrido de 1.790 kilómetros. El objetivo de este rally de coches es apostar por las energías renovables y desarrollar coches eléctricos, demostrando que las energías renovables pueden ser una alternativa a los problemas de contaminación provocados por las emisiones de gases de combustibles fósiles convencionales. Despertaferro, resultado del trabajo de los alumnos

En el rally SunRace 2000 participará, entre otros, el prototipo Despertaferro. El prototipo es el coche eléctrico alimentado con energía solar, el primero diseñado y desarrollado en España con estas características. Aunque a la vista del proyecto se puede pensar otra cosa, Despertaferro no es el resultado de un gran grupo de investigación del sector del automóvil, sino el producto del trabajo realizado por un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña. El prototipo tendrá que competir con otros 50 autores inscritos en la carrera de coches en Australia.

El parto de Despertaferro comenzó a finales de los cursos 1997-98, cuando Joan Orús, coordinador del proyecto, finalizó los estudios de ingeniería. Como él tenía la idea de construir un coche solar, junto con varios amigos de su promoción formó un equipo para desarrollar la idea.

El coche fue presentado el pasado 20 de diciembre en el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa de Barcelona. Pero los alumnos no se han conformado con ello. Además de trabajar la idea y desarrollar el coche, el equipo de Joan Orús quiere demostrar que el coche puede tener un papel real, por eso deciden participar en el rally que se celebrará en febrero en Australia. Sin embargo, haciendo lo que hace en la carrera, este grupo de alumnos no se limita a eso, sino que quiere impulsar el uso de energías renovables y profundizar en los estudios de energía eléctrica aplicados al automóvil.

Modelo limpio, ligero y rápido

Para quien escribe, el nombre del coche Despertaferro es el más deslumbrante, ya que a partir de ahí es genial. El prototipo del coche se ha realizado durante 14 meses, con un total de 21 millones de pesetas -840.000 liberes- para su desarrollo. Si nos fijamos en el diseño de la aerodinámica, podemos decir que Despertaferro es espectacular. El coche no contamina, es muy ligero -tiene 220 kilos–, puede alcanzar los 105 kilómetros por hora y tiene una potencia de 5,5 kW.

El prototipo Despertaferro está diseñado para una sola persona, el conductor. Una célula de seguridad y un anillo de revolución protegen al conductor. El coche tiene tres ruedas, dos delanteras y una trasera, seis metros de longitud, dos metros de anchura y un metro y medio de altura. El coche está equipado con un motor Mavilor de 8 kW de potencia máxima, circula por un conjunto de 16 baterías de 2.300 kW/h que acumulan la energía que reciben las placas fotovoltaicas situadas en la parte superior del vehículo. En el rally australiano, un auxiliar de vehículos analizará la velocidad de Despertaferro, la energía que absorbe y la temperatura. Una vez finalizada la carrera, el coche se presentará en la Feria Internacional de Automoción que se celebra en Barcelona.

Características principales del coche

  • Motor: Mavilor MA-55 DC brushless. 17 kilogramos. 84V. Máximo 6.000 revoluciones por minuto. Límite de potencia de salida: 8 kW.
  • Velocidad : Velocidad máxima 105 km/h. Media 65 km/h.
  • Peso: 220 kilogramos.
  • Chasis: De fibra de carbono.
  • Frenos: Frenos hidráulicos de disco de motocicleta de 50 a 0 km/h en 22 segundos.

También para la ciudad

En cuanto al SunRace 2000, aunque Despertaferro ha tenido la mayor repercusión, en la Universidad Politécnica de Cataluña todavía hay otro coche eléctrico en proyecto. A diferencia de lo anterior, el nuevo proyecto tiene como objetivo la ciudad. Según el proyecto, el coche tendrá menos de 350 kilogramos y podrá alcanzar una velocidad de 45 km/h. En lugar de usar gasolina, funcionará con baterías, tendrá una potencia de kW y una capacidad para dos personas. Un alumno que participa en el proyecto dice que "nuestro objetivo es hacer un vehículo para la ciudad, para que realice las funciones que realizan otros medios de transporte pero a un precio mucho menor: llevar mercancías de bajo peso, viajes de corta distancia…. Para ello tendría que realizar maniobras fáciles, deberían ser pequeñas y, por ejemplo, más seguras que la motocicleta".

En este proyecto se ha buscado dar importancia al bajo consumo y contaminación, por lo que el equipo que trabaja ha apostado por un motor eléctrico que garantice la autonomía necesaria y que no genere contaminación.

Varias empresas del sector ya han mostrado interés en ambos proyectos. Quizá más lento que el que tienen los amantes de la naturaleza, pero como se ve, las energías no contaminantes están avanzando poco a poco en todos los sectores.

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