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El Museo Guggenheim Bilbao, ejemplo de diseño

2000/02/29 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Los libros sobre arquitectura han sido objeto de estudio en la revista New Sciencist de esta semana. La pregunta que plantea es por qué los edificios son casi siempre cuadrados. El Museo Guggenheim Bilbao ofrece una visión diferente

¿Por qué los edificios son generalmente correctos? ¿Por qué tienen planos, líneas paralelas y perpendiculares? Uno puede pensar que en la naturaleza hay muchas otras formas. ¿Por qué no se imitan más en arquitectura?

Hace unos años los arquitectos tenían el lápiz imprescindible para el diseño. Y eso es una razón sólida para mantener las rectas. Las técnicas que utilizaban para completar el primer borrador están basadas en triángulos, ángulos rectos y geometría euclídea. De esta manera resultaba muy difícil diseñar edificios curvos. Ahora las cosas están cambiando. El punto de partida, cómo no, es el ordenador. Las curvas se pueden diseñar de forma mucho más sencilla utilizando ordenadores y la limitación es la imaginación.

Todo más fácil así

Sin embargo, la gravedad no perdona. Y esa puede ser la razón de los diseños correctos. El edificio debe permanecer en pie durante mucho tiempo. Los diseños simples ayudan mucho, ya que se pueden calcular más fácilmente la resistencia y la distribución de fuerzas. Cuando se hacía a mano, esto condicionaba mucho la construcción. Como ahora el trabajo lo realizan los ordenadores, se ha ampliado la simulación en este campo.

Por otro lado, las casas de ladrillos iguales son más rápidas y baratas. Además, los cantos sin curvas y las piedras de base plana se acumulan muy bien una sobre otra en un esquema general de la casa. Pero eso también está cambiando. Prueba de ello es el prestigioso museo Guggenheim que el arquitecto Frank Gehry realizó en Bilbao.

El edificio está diseñado con tecnología CAD/CAM. Tiene superficies curvas y formas no applicables. Asimétrica. El modelo tridimensional de CAD fue una construcción orientada por ordenador. La forma de trabajar es relativamente nueva y se puede decir que está dentro del nuevo brote que se está explicando en la arquitectura moderna. Algunos arquitectos como Gehry tienden a trabajar sobre las apariencias más que con los bloques. Para ellos las formas que aparecen en la naturaleza son inspiraciones únicas. El Museo Guggenheim de Nueva York, diseñado por Frank Floyd Wright, es un ejemplo de ello. En su libro Nature in Design (Naturaleza en el diseño), publicado por Alan Powers, compara el edificio con la concha de un gasterópodo.

Otros ejemplos de este tipo de arquitectura pueden encontrarse en los siguientes libros: Evolutionary Architecture de Eugene Tsui (Arquitectura que produce la evolución) y Sci-Fi Architecture de Maggie Toy (Arquitectura de Ciencia Ficción). Otro libro interesante al que se hace referencia en el artículo es el clásico de la literatura sobre arquitectura On Growth and Form (Crecimiento y Apariencia) de Wentworth Thompson.

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