}

1.600 km de carretera en la Antártida

2003/01/24 Elhuyar Zientzia

Los estadounidenses comienzan a construir 1.600 kilómetros de carretera en la Antártida. La carretera conectará la estación costera de McMurdo con la estación de Scott-Amundsen situada en el Polo Sur para el transporte de equipos científicos pesados. El proyecto se quiere llevar a cabo en un plazo de dos años.

Hoy en día sólo se puede llegar por aire a la estación de Scott-Amunds, lo que limita mucho la comunicación. No se pueden transportar todos los equipos que se quieran y dependen del tiempo. Se estima que en caso de tener una carretera se podrá utilizar durante cien días al año. Dado que el Polo Norte está a 3.000 metros de altitud, se tardan veinte días en llegar por carretera hasta allí y diez en volver.

Se trata de la instalación de fibra óptica entre ambas bases junto con la carretera. La base de Scott-Amunds está fuera del alcance de la mayoría de los satélites de comunicaciones y no puede enviar datos de investigación en tiempo real a los laboratorios que utilizan en su equipo polar. La fibra solucionaría este problema.

Pero la construcción de la carretera no será fácil. Deben limpiar el recorrido y retirar el hielo o llenar los agujeros. Desde el glaciar Leverett, atravesarán las montañas de la Reina Maud, entre ellas las montañas. De cara al mantenimiento se prevé una limpieza y reparación en primavera. El proyecto supondrá un total de doce millones de euros.

Los ecologistas, por el momento, no han hecho grandes protestas. Un pacto que impide la explotación comercial de la Antártida, vigente hasta el año 2041, atraviesa una región sin vida. Además, la carretera sólo podrá ser utilizada por convoyes oficiales.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia