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Pamplona, punto de encuentro de los universitarios vascos

1988/10/01 Oilarra, A. Iturria: Elhuyar aldizkaria

En la segunda quincena del pasado mes de julio la XVI Universidad Vasca de Verano. se celebró la jornada.
Los tres directores de la UEU juntos. De derecha a izquierda, Martin Orbe, Baleren Bakaikoa e Inaki Irazabalbeitia.

A finales de julio, la Universidad Vasca de Verano ha vuelto a ser el punto de encuentro de los universitarios. Se han reunido más de 560 personas en torno a los 22 cursos que se han realizado en el colegio Larraona, de los cuales 130 han sido profesores. En estos veintiún cursos había algo nuevo. En primer lugar, se ha llevado a cabo un curso de Medicina que no se ha podido realizar durante varios años y que aunque ha sido más corto de lo que inicialmente se pensaba, no ha perdido interés por ello. Por otro lado, se impartió un nuevo curso sobre didáctica de la enseñanza de idiomas.

El balance debe considerarse como una media positiva. Desde el punto de vista académico ha sido así. Las clases impartidas y los seminarios realizados han sido de buen nivel e interés. Asimismo, ha sido destacable la participación del alumnado y la atención prestada. La mayor nube negra es un problema económico que pone en peligro el futuro de la UEU. Esperamos y deseamos que esto se solucione.

En las siguientes páginas encontrarás algunas pinceladas de lo que se ha hecho en el campo de la ciencia.

Espectroscopía con Manu Barandiarena

Dentro del departamento de Física de la UEU has hablado de la espectroscopía Mössbauer. ¿Qué es la espectroscopia de Mössbauer?

Lo primero que tenemos que ver es el efecto de Mössbauer. Es una absorción resonante a nivel nuclear. Es un efecto muy especial, fácil de medir y de gran precisión. La espectroscopia Mössbauer mide esta absorción nuclear. Esta técnica mide fenómenos que no pueden medirse de otra manera. Sólo aparece en algunos núcleos especiales como el hierro. El hierro es muy abundante y puedes analizarlo fácilmente en metales, hemoglobina, cerámica, etc.

¿Y qué mide la espectroscopia Mössbauer?

Puedes medir tres tipos de interacciones. El primero es el entorno electrónico, es decir, la valencia y los enlaces. La segunda es la anisotropía o isotropía de un núcleo. Por último, puedes medir efectos magnéticos: en materiales ferromagnéticos y antiferromagnéticos, cuánto cuesta el campo magnético interior, cuál es la dirección...

¿Y qué usos prácticos tiene en la vida normal?

No encontrarás la espectroscopia de Mössbauer como frigorífico en tu vida normal.

Pero quiero decirte: ¿para qué utilizarían el espectroscopio en una empresa?

Investigación y análisis de todos los compuestos que contienen principalmente hierro: En la investigación del suelo lunar, en la investigación de hemoglobinas y proteínas, en aleaciones... No es una espectroscopia cara. Por ejemplo, el espectrómetro que tenemos en Leioa cuesta sólo 3.500.000 pts. Es muy barato comparándolo con la resonancia magnética nuclear.

¿Y es una técnica sencilla o complicada a la hora de manejar el aparato?

No es difícil. Son aparatos standards suficientes. El problema es que, como en cualquier espectroscopio, debes tener un montón de datos para realizar comparaciones y un montón de tablas. Y las tablas son caras. Por otro lado, en la investigación en profundidad necesitas un ordenador para realizar comparaciones.

¿Se estudian otros núcleos aparte del hierro?

El núcleo más utilizado es, por supuesto, el hierro, ya que es el más abundante de los núcleos disponibles. Después se utilizan bastantes estaño, europio y displosio. Es posible utilizar el teluro, el iridio, el indio y otros, pero es muy raro.

Gracias Manu.


El karst a estudio

El geólogo Félix Ugarte ha hablado en la UEU sobre el Karst, el conjunto kárstico de Aralar. Felix; ¿Qué es el Karst?

La palabra "karst" es de origen yugoslaviano. El karst se genera cuando la roca que aparece en el suelo se deshace por la acción de los ácidos que arrastra la lluvia. El agua cargada de ácido, al disolver la caliza, adopta formas singulares formando paisajes espectaculares: cuevas, manantiales, dolinas, lapiaces, etc. Llamamos "Karst" a este conjunto de formas y fenómenos.

¿Desde qué punto de vista ha analizado el Karst?

El karst puede ser analizado desde múltiples perspectivas. Por un lado tenemos los estudios de Hidrogeología: Dentro del karst, sobre todo cuando son abundantes las caleras, se acumula agua que es interesante analizar por dónde entra, por dónde sale. Otro punto de vista para el estudio de los karsts es la Geomorfología. Estudia las formas del Karst y analiza la evolución que han sufrido desde el cuaternario hasta la actualidad (2.000.000).

Larra de Belaona, uno de los mejores ejemplos de la Karstificación. Los pinos negros crecen entre las rocas y las hayas donde hay más tierra.

El conjunto kárstico de Aralar no tiene grandes diferencias con los que podemos encontrar en Aizkorri-Aloña o Gorbeia. Cabe destacar la gran variedad de caleras que podemos encontrar en Aralar. En Aizkorri-Aloña, por ejemplo, mientras que en el Cretácico hay calizas, además de las de Aralar, encontramos también Jurásicos. Por otro lado, teniendo en cuenta la presencia de cal (es decir, la superficie en kilómetros cuadrados), la de Aralar es mucho más importante.

¿Hay otros karstis en Euskal Herria?

Hay más karst importantes en Euskal Herria, por ejemplo, en los Pirineos de Navarra tenemos Larra. La geomorfología o forma de esta última es diferente por su altura (unos 2.000 metros).

Los karst pueden jugar un papel importante como acuífero. ¿Nos vas a explicar algo sobre esto?

Bueno, mis temas de investigación no son principalmente acuíferos o acuíferos. La mayoría de mis investigaciones se han realizado sobre geomorfología. Sin embargo, hay que decir que los acuíferos en Euskal Herria no son muy importantes, ya que no tienen mucha agua. Su estructura geológica no es adecuada para acumular gran cantidad de agua y los más acuíferos o acuíferos más importantes son, por un lado, Larra (en el Pirineo navarro, con fuentes principalmente en Zuberoa) y, por otro, Urbasa y Andia.

Has realizado una salida práctica a Aralar. ¿Qué habéis analizado?

Para poder ver lo expuesto en la clase en practicidad, algunos alumnos y profesores nos dirigimos a Aralar. Aralar tiene dos zonas diferenciadas: Vertiente cantábrica, es decir, parte de Araitz, Malloas, etc. Por otro lado, tenemos la vertiente mediterránea, que abarca la mayor parte de Navarra. A la salida visitaron la zona cantábrica, donde se observaron los relieves y formas provocados en el Cuaternario. Se analizaron los restos de los procesos de movimiento que se produjeron en el Cuaternario, es decir, los depósitos (principalmente morrenas), las coluviones y los restos más importantes del Frío. Además de los lapiceros que se encuentran en la zona y que son testigos del Frío, en este práctico recorrido vimos y analizamos los sedimentos que se encuentran en el alto de Azkarate, Bedaio, Amezketa y Larraitz.

CAD-CAM

Jabier Barañano trabaja en la troquelería Troquelnorte de Sondika y dentro de la Sección de Física ha hablado de CAD-CAM, diseño y fabricación asistido por ordenador. ¿Qué es la situación del CAD-CAM en Euskal Herria?

El CAD-CAM tiene dos partes. Los programas MRP incluidos en el área de CAM están suficientemente maduros y están especialmente integrados en las empresas más grandes y suficientes para producir más barato. Sobre el CAD, el diseño asistido por ordenador, hay muchas cosas y se ha ido introduciendo un poco, sobre todo en las troquelerías. No podemos pensar que se vaya a meter mucho en poco tiempo, pero en la medida en que el diseño de nuestros productos nos permita hacerlo mejor, es de suponer que se va a subir más. En Euskal Herria hay muchos programas de CAM. Yo creo que no utilizan bien todas sus posibilidades.

¿Se diseñan programas CAD en Euskal Herria o se compran desde fuera?

Los programas se traen de fuera, pero se utilizan aquí para hacer diseños y en la empresa en la que yo trabajo, por ejemplo, tenemos un sistema de cien millones y se utiliza mucho, casi todas las piezas. Utilizamos todas las piezas que fabricamos para coches y aviones, pero este es un caso especial y normalmente las empresas convencionales utilizan el programa autoCAD o CAD para cualquier ordenador personal. Son muy fáciles de usar y de menor capacidad.


Análisis de la teoría de la evolución

Con nosotros tenemos a Garikoitz Esnaola. Ha trabajado en el departamento de Ciencias Naturales y junto a Jesus Mari Txurruka ha presentado algunos vídeos sobre la evolución. ¿Cuál ha sido vuestro objetivo presentando estos vídeos y cuál ha sido vuestro trabajo?

En primer lugar, dar a conocer esta serie de videos a los alumnos y alumnas o a las personas que han acudido a la misma, empezando por los objetivos. En su conjunto, el programa es bastante bueno. En segundo lugar, es un trabajo que aporta una visión global de la evolución. Y en tercer lugar, el objetivo ha sido generar debate, formular o analizar algunas preguntas clave.

¿Habéis sacado conclusiones en este forum?

Dada la profundidad y la extensión del tema, no es posible sacar nuevas conclusiones. No hemos demostrado nada nuevo. Sin embargo J.M. La churruca ha explicado algunos esquemas más modernos para trazar una filogenia entre vertebrados y relacionarlos entre sí.

Y la teoría de la evolución la formuló Darwin. ¿En qué consiste la formulación dada por Darwin y la visión actual?

Yo creo que habría que diferenciar niveles sobre este problema. Las preocupaciones que surgieron cuando Darwin planteó la evolución en su momento (por ejemplo, sobre el origen del ser humano), pueden ser todavía problemáticas en qué nivel social y en qué medida. El darwinismo está bastante asimilado a nivel científico y, por supuesto, ha tenido enmiendas. La corriente denominada neodarwinismo está ahí. Después de que Darwin planteara la teoría, la aparición de la genética ha influido en la teoría de la evolución. En lugar de aplicar la evolución al individuo a la población, este tipo de mejoras han provocado el neodarwinismo, principal corriente evolutiva actual.

Bueno, y pasando a otro tema y tomando este curso, ¿harías una valoración?

Bueno pues en algunos aspectos ha sido un éxito. Ha venido mucha gente, más que en los últimos años. La participación de los geólogos ha sido muy alta, tanto como oyentes como docentes. Y eso es interesante, porque las Ciencias Naturales no las trabajamos solo los biólogos.

Gracias.

Deseo de conocer al pequeño

Txema Pitarke, dentro de la sección de Física, ha hablado del microscopio de túnel efecto. ¿Qué es ese microscopio de túnel efectivo en pocas palabras?

Se llama microscopio porque se utiliza para la observación de la superficie y el túnel de efecto tiene su funcionamiento aprovechando el efecto cuántico del túnel. La cercanía de dos almes hace que los electrones pasen de un metal a otro a través de este túnel cuántico. Esto permite de alguna manera captar la estructura de la superficie de uno de los metales y explicar cómo se consigue esto sería demasiado largo.

Por lo tanto, ¿el microscopio de túnel efecto se utiliza únicamente para la explicación de superficies o tiene otros usos?

El físico Pedro Etxenike, quizá el investigador más conocido de Euskal Herria, estuvo en la UEU. Para asistir a la conferencia de Txema Pitarke, entre otros.

Bueno. No sólo para eso. Se han analizado las primeras superficies, pero también se utiliza para dar a conocer procesos físicos fundamentales como las propiedades electrónicas y la interconexión entre electrones y superficies. Ese es el campo que más conozco.

¿Quieres decir que trabajas con esta herramienta?

No. Trabajo de forma teórica sobre la teoría de este microscopio.

¿Y en la Universidad del País Vasco o en Euskal Herria tenemos este tipo de microscopios?

No. En Madrid está en la Universidad Autónoma y yo lo he visto, pero yo nunca he trabajado con uno de esos.

¿No es curioso hacer sus trabajos teóricos sin microscopía aquí?

No. Los trabajos experimentales al respecto se publican en revistas internacionales y nosotros manejamos esos datos experimentales para sacar adelante nuestros trabajos.

Si no me equivoco, hace tres o cuatro años los inventores recibieron el premio Nobel cuando salió este microscopio, ¿no?

Sí, en el 86. Hace dos años. Ganaron Binning y Polannyi. Es una técnica muy nueva y revolucionaria.

Gracias.


Informática y Derecho trabajando conjuntamente

Los departamentos de Informática y Derecho trabajaron conjuntamente en el tema "Informática y Derecho". De la mano de Xanti Goñi, profesora y abogada de la Facultad de Derecho de San Sebastián y de los profesores de la Facultad de Informática, Xabier Arregi e Ibon Zipitria, se analizaron los puntos de interlocución entre ambos.

La idea de analizar este tema surgió del Departamento de Informática cuando se propuso al Departamento de Derecho analizar el tema del delito informático. Sin embargo, viendo que no era suficiente limitarse a este tema y que además la informática y el derecho tenían muchos más temas comunes, en la clase impartida se analizaron posibles injerencias de derecho informático (en la organización de oficinas, en la elección y organización de los juicios, si en el ámbito de la lógica jurídica existen procedimientos de toma de decisiones apoyados por sistemas expertos) y delitos informáticos, entre otros.

Así, los informáticos Xabier Agirre e Ibon Zipitria presentaron una ponencia en la que comentan su influencia en el mundo del derecho. A continuación Xanti Goñi explicó qué aportaciones podía aportar la informática en derecho penal, civil y político.

En el ámbito de la lógica jurídica, los ponentes demostraron que la función de la informática no era eliminar el papel de la persona. Xanti Goñi señaló que "en el mundo del derecho hay un principio tan conocido que dice que dos y dos no son cuatro. Si no, no sería Derecho, sino Matemáticas. Se trata, por tanto, de conseguir una serie de instrumentos que permitan ver si los sistemas jurídicos son coherentes, contrarios, válidos y facilitar su análisis e interpretación. Estas investigaciones se abordan en este sentido y, además, todavía sólo se analizan en el ámbito universitario superior. No están puestos en práctica en derecho, sino a nivel de investigación.

En la clase se afirmó que algunas decisiones jurídicas concretas están muy limitadas y encauzadas. El trabajo de los jueces se limita a dar una decisión concreta a la vista de ciertas condiciones, en las que puede haber posibilidad, sin sustituir la decisión de la persona, de crear sistemas informatizados que puedan ayudar a que las decisiones judiciales sean más rápidas y lógicas.

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