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CEIDA: Ecología por la cultura

1993/06/01 Aizpurua Sarasola, Joxerra Iturria: Elhuyar aldizkaria

Hemos conocido Euskal Herria más sucia que ahora. Creemos que la crisis industrial iba a tener algo que ver con esta situación, pero al mismo tiempo no se puede negar que la sensibilidad ecológica es mayor que la de antaño. La sensibilidad no es algo que se produce simplemente, sino el resultado de un proceso. En este caso es fruto de un proceso impulsado por muchos grupos humanos.

El proyecto Eskolatik Eskolako ha demostrado que la institucionalización de la enseñanza del Medio Ambiente es posible. Al mismo tiempo, hemos tenido la oportunidad de conocer algunas entidades y personas que trabajan en este campo. Entre otras cosas, como consecuencia de las relaciones más directas con nuestros compañeros de CEIDA, hemos acudido a ellos para conocer mejor sus propósitos.

Cuando hablamos de Josetxo Alvarez y Mariasun Fernandez, resumimos sus palabras en las siguientes líneas.

IIHII-CEIDA nace en 1990 con la firma de un acuerdo de educación ambiental entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente. La primera dotó al profesorado y la segunda dotó de medios materiales. El 5 de junio de ese mismo año se inauguró el primer centro en Txurdinaga. Si bien inicialmente se trataba de la ampliación de 9 IIHII-CEIDA, en la actualidad sólo están abiertos 3: el mencionado de Txurdinaga, Legazpi y Basauri. En breve se espera que se abra una nueva en Vitoria-Gasteiz y parece que por el momento será suficiente.

Por parte del personal, siete están trabajando en los CEIDA mencionados y aunque nosotros no hemos visto más que el de Txurdinaga, nos parece que están muy bien equipados y medios materiales.

El cometido del IIHII-CEIDA es fundamentalmente el relacionado con el mundo de la enseñanza. A excepción de las enseñanzas universitarias, todos los niveles de enseñanza son objeto del CEIDA. Detrás de la palabra enseñanza hay que tener en cuenta los estudios reglados y no reglados. Y es que, junto con los centros oficiales, existe un gran número de entidades y grupos de trabajo en materia medioambiental.

La actividad o los servicios que ofrece el CEIDA pueden ser de distinta naturaleza. Se pueden distinguir cinco líneas principales.

El primero es la información, que se realiza de dos maneras. Por un lado, se informará sobre el CEIDA y la Educación Ambiental y, por otro, sobre las posibilidades educativas que ofrece el medio ambiente. Para ello, entre otros, se envía el boletín IHITZA a 1.800 centros y a más de 700 personas.

La segunda es sensibilizar a la gente. El objetivo es sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la necesidad de adoptar los planteamientos derivados de la Educación Ambiental. Para ello se crean diferentes tipos de campañas. El proyecto internacional que se está llevando a cabo junto con Elhuyar “Eskolatik eskolako” es una de esas campañas.

La tercera es la coordinación. El objetivo es coordinar a las personas que trabajan en Educación Ambiental y las actividades que se realizan. La coordinación se realiza a nivel internacional, estatal y vasco. Un ejemplo de ello es el “Encuentro de Educación Ambiental”.

La cuarta es la formación. El objetivo es dar respuesta a las necesidades de formación ambiental del profesorado. Para ello se imparten cursos de iniciación, desarrollo y profundización a diferentes niveles.

La quinta corresponde a recursos. El objetivo es crear, adaptar y recopilar recursos y materiales para trabajar en el ámbito de la Educación Ambiental. Para ello existen diferentes servicios como videoteca, hemeroteca y bibliotecas por un lado y preparación de materiales por otro.

Hoy en día, con la puesta en marcha de una reforma en la enseñanza, hay grandes necesidades en materia curricular. La educación ambiental se ha considerado como una línea transversal, por lo que deberá ser integrada en otros temas del currículo. Esta vacunación es una de las mayores dificultades, ya que junto con los materiales adecuados hay que educar al profesorado. Aunque ha pasado poco tiempo desde que se inició la reforma, ya se han realizado algunas sesiones. Estas sesiones, según nos indicaron los miembros del CEIDA, se están estudiando y en algunos casos han sentido la tentación de convertir el medio ambiente en una asignatura más.

Sin embargo, cuando preguntamos a los amigos de CEIDA qué es la Educación Ambiental, tras un silencio, la respuesta fue:

La nueva sede de IIHI-CEIDA cuenta con un gran equipamiento. La maqueta gigante de la imagen es sólo una parte del equipamiento a mencionar.

“Cuando hablamos de medio ambiente no debemos entender la naturaleza vacía. Ahí están el espacio de vida, el ecosistema, los residuos, los recursos... todos ellos son a la vez naturaleza, política y economía. Por tanto, la Educación Ambiental debe extenderse a todas las actividades de la sociedad. Para ello, por un lado, la recopilación de información y su difusión en la sociedad, por otro, la definición de procedimientos basados en dicha información y, por último, el cambio de actitudes”.

Al final de la entrevista hablamos del fruto del camino recorrido hasta la fecha. La verdad es que todos participamos en el debate sobre este tema y se expusieron todo tipo de opiniones. Sin embargo, aunque la crisis industrial puede tener que ver con la limpieza del medio ambiente, los resultados vendrán de la mano del trabajo que se está llevando a cabo con las generaciones más jóvenes y para ello necesitaremos unos años.

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