¿Qué tipo de ciencia se propone para la Educación Secundaria Obligatoria?
1997/02/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria
Una definición formal tiene por objeto la ciencia la naturaleza y sus componentes y los seres vivos y la materia muerta, con toda su diversidad, organización, interacción y transformación. Bajo la supervisión de los objetivos generales del área de Ciencias Naturales y Salud de la Educación Secundaria Obligatoria, se puede afirmar que el papel del alumnado es el de aprender ciencia, es decir, el de apropiarse de los conocimientos científicos, aprender sobre ciencia, es decir, trabajar la comprensión sobre la naturaleza y la práctica científica, y hacer ciencia, utilizar estrategias de investigación científica, es decir, utilizar procedimientos intelectuales y procedimientos científicos, siempre dentro del desarrollo psicológico y social del alumno.
Por lo tanto, nos referiríamos al cambio, al equilibrio y al desarrollo de la materia y de su diversidad, unidad, interacción; plantear los conocimientos seleccionados en función del contexto cercano y los problemas surgidos priorizando los intereses de los alumnos y de su sociedad, y realizar el trabajo científico para resolver estos problemas de la forma más objetiva, precisa y contrastada posible.
Cuando el diseño curricular de la Comunidad Autónoma del País Vasco habla de ciencia, ¿de qué tipo de ciencia habla? De la ciencia que hay que contemplar o comprobar, pero no del conjunto estricto y estático de verdades definitivas e inmutables, sino de la ciencia que hay que revisar en todo momento, o dicho de otro modo, de la ciencia no dogmática.
Una ciencia totalmente orientada al futuro y en proceso; una ciencia que a lo largo de la historia ha sido elaborada por hombres y mujeres y que tiene las características de la acción colectiva, es decir, con condicionantes sociales.
La ciencia con visión sistémica, es decir, la ciencia que considera el objeto de estudio en su totalidad (o como sistema); la ciencia que se define dentro de las relaciones entre las partes y entre ellas. Por tanto, se prescinde de la visión reduccionista que ha estado vigente durante varios años (que ha hecho que el objeto se convierta en partes para poder investigar y que ha impulsado el estudio aislado de las partes) y de la visión globalista (que considera al objeto en su totalidad y que es indefinible por fracciones).
¿Cómo hacer esta ciencia en el aula?La
Historia de la Ciencia nos puede ayudar a desmitificar en el aula la neutralidad de la ciencia y el ‘dogma’ de la ciencia; las nuevas teorías científicas se suceden e incluso, a menudo se contraponen a la anterior, pero, sin embargo, hay científicos que estar al mismo tiempo que intentan perpetuar las teorías obsoletas. La ciencia construida a lo largo de la historia ayuda a comprender realidades como la manera en que los alumnos aprenden la ciencia. Los niños y niñas construyen nuevos conocimientos sobre una idea sobre el conocimiento previo, a veces erróneo y a veces incompleto, pero a partir del proceso de aprendizaje.
La propia Historia que se acaba de citar puede ayudar a los que hacen ciencia a tomar conciencia de que no son sólo conocidos científicos, sino que ha participado y sigue participando hombres o mujeres de cualquier época, conociendo mejor y más la Naturaleza. La ciencia creada entre todos nos llama la atención sobre la importancia de trabajar juntos en el aula.
Por otro lado, si se reconoce que la ciencia tiene un componente social, es necesario decir que el objeto de estudio debe estar cerca de los intereses del alumno, desde este punto de vista, los problemas importantes para el alumno son los que se producen en su propio entorno. La ciencia así realizada, que analiza y critica el uso social dado a los avances científicos o sus consecuencias para la sociedad, contribuirá a educar a una ciudadanía crítica y responsable.
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