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Presentado el 'Diagnóstico STEAM' de la juventud bilbaína

2021/05/17 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Las conclusiones obtenidas entre jóvenes bilbaínos de entre 14 y 16 años sobre profesiones y temas STEM ponen de manifiesto la menor vocación científico-tecnológica de las chicas respecto a los chicos.
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El Ayuntamiento de Bilbao y Elhuyar presentan los resultados del estudio STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para jóvenes de Bilbao. El informe ha sido presentado por Xabier Ochandiano, concejal del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, y Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de la Unidad de Ciencia de Elhuyar. Se trata de un informe ambicioso en el que se recoge el interés por la vocación de los estudiantes por la ciencia y la tecnología y las profesiones y temas STEM.

Se han recogido los resultados de 1.029 jóvenes de 3º y 4º de ESO de 14 centros escolares de Bilbao. El 47,9% de los participantes han sido chicas, el 48,4% chicos y el 3,7% no binarios.

Las principales conclusiones han sido las siguientes:

  • Los estereotipos de género tradicionales influyen en la determinación del interés de la juventud en esta materia. En general, las chicas tienen más interés por temas variados, mientras que los chicos se centran en temas concretos, mucho más. La ciencia y la tecnología tienen un espacio limitado entre todos los temas que interesan a las chicas. En cuanto a los intereses de los chicos, son los más numerosos.
  • Los estereotipos de género también influyen en la elección de futuros oficios. Las chicas han seleccionado profesiones relacionadas principalmente con la enseñanza y las ciencias de la salud, mientras que los chicos han seleccionado temas relacionados con la tecnología.
  • El grado de interés por las asignaturas es, en general, bajo. Las chicas han mostrado mayor interés por el arte y la biología y los chicos han mostrado mayor interés por la informática y la tecnología.
  • Según los jóvenes, los STEM profesionales son personas trabajadoras, rápidas, vestidas de cabeza, con mucha paciencia y con curiosidad.Algunos de estos calificadores son muy habituales en la descripción de buenos alumnos. En opinión de muchos jóvenes, para trabajar en estos puestos de trabajo es necesario seguir un largo, exigente y difícil proceso de aprendizaje. En consecuencia, aumenta la probabilidad de optar a otro tipo de estudios.
  • En cuanto al trabajo futuro en STEM, las chicas y los chicos se reconocen un grado de competencia diferente: el 46,9% de los chicos piensa que trabajará en este sector, el 29% de las chicas y el 26,3% de los no binarios.
  • Las chicas y los chicos tienen una visión muy diferente de cómo viven los profesionales STEM: los chicos lo valoran más alto (6,7) y tienen más interés en trabajar en el futuro en STEM. El 43,1% de los chicos y el 24,6% de las chicas muestran interés por trabajar en STEM.
  • En general, para los jóvenes, las condiciones laborales de mujeres y hombres dedicados a la ciencia y la tecnología son diferentes, pero tienen una visión más positiva de Bilbao, ya que han mitigado estas diferencias.
  • Aproximadamente la mitad de los jóvenes (46,5%) desconocen la industria de Bilbao y no les parece especialmente atractivo trabajar en la industria de la comarca. Sin embargo, algunos jóvenes, tanto chicas como chicos, han relacionado la industria y el trabajo de la comarca con aspectos positivos.

En general, los resultados del estudio muestran que en Bilbao el conocimiento de la actividad STEM es bajo, con una menor vocación científico-técnica entre las chicas.

Los resultados del cuestionario se recogen en:

  • Producción audiovisual:Diagnóstico STEAM de Bilbao.

  • Informe completo con todos los datos