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Control de la pureza (II): velocidad de obturación y definición

1994/07/01 Nogeras, Itziar - Elhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Las cámaras con velocidades de obturación diferentes permiten tomar una foto en numerosas condiciones de iluminación y, sobre todo, permiten detener el movimiento y dejarlo esbozado.

Si sacamos la foto al parado, el cambio de velocidad de obturación no se nota en el resultado, pero si se saca al que se mueve o se mueve la cámara, los resultados varían mucho en función de la velocidad de obturación.

En ambas fotos el ciclista llevaba la misma velocidad, pero la primera está sacada a 1/500 y la segunda a 1/8. La velocidad de obturación más alta ha paralizado totalmente el movimiento, mientras que la más baja lo ha borrado. Esta última ha separado al ciclista del fondo y muestra una mayor sensación de movimiento. Por otro lado, también tiene que ver la posición del sujeto, ya que si lo colocamos en el centro o al final del recorrido la sensación de movimiento disminuye.
Fotos: J. Larrañaga

El tiempo de exposición de la película a la luz depende de la velocidad de obturación. A menor velocidad de obturación, menor definición del elemento en movimiento.

La rapidez del movimiento con la cámara, la distancia y la dirección (indirecta o indirecta) determinan el resultado.

Las diferentes velocidades de obturación no sólo afectan al movimiento del elemento en movimiento, sino también a los movimientos que se pueden producir en la cámara.

A una velocidad superior a 1/125 los movimientos de la cámara no se notan en el resultado. Si se trabaja a velocidades inferiores, se requiere soporte. Hay muchas formas de sujetar la cámara: apretar los puños a la altura de la cintura, colocar el puño sobre la rodilla, o utilizar el suelo, una mesa o algo similar como soporte. Incluso sin respirar en el momento de hacer clis se pueden utilizar velocidades relativamente bajas. Por otro lado, y sobre todo para trabajar a velocidades inferiores a 1/30 o 1/50, también hay trípode y cable de clisk.

Todo esto tiene que ver con la longitud focal del objetivo y cuando decimos que hay que prestar especial atención a una velocidad inferior a 1/30 nos referíamos al objetivo normal, que normalmente tiene una longitud focal de 50 mm. Pero por ejemplo, si se utiliza un teleobjetivo de 125 mm de longitud de foco, el límite está a 1/125 mm.

En cualquier caso, deben evitarse los movimientos rápidos de la cámara a cualquier velocidad. Al sacar la foto hay que agarrarse firmemente al cuerpo de la cámara y pulsar el disparador sin golpes.

La forma correcta de manejar la cámara antes de sacar la foto es la siguiente: la mano izquierda sujeta el objetivo y maneja la apertura y el enfoque. El de la derecha se encarga de la velocidad (junto al disparador en el cuerpo de la cámara) y de adelantar la película.

A veces se quiere que la persona que se mueve se quede completamente quieta, pero otras veces (cuando se quieren conseguir efectos especiales o expresar sensación de movimiento) no se quiere que salga completamente quieta.

Las velocidades elevadas consolidan el movimiento, las medias frenan ligeramente y las bajas no paran en absoluto (mostrando la imagen borrosa o incluso desapareciendo en ocasiones).

Las velocidades de parada o fijación del movimiento son elevadas. Las velocidades altas suelen ser generalmente superiores a 1/500, pero si el que está en movimiento no lleva una velocidad muy elevada o va en dirección transversal a la cámara, incluso con velocidades inferiores (hasta 1/125) se pueden fijar movimientos.

El barrido es una técnica muy utilizada en fotografías de movimiento. Para frenar el movimiento no son necesarias velocidades tan altas (en esta foto se ha utilizado 1/30). El contraste entre el ciclista y el fondo esbozado es evidente, alcanzando una gran sensación de movimiento. (Foto: J. Larrañaga).

La dirección también tiene que ver con la reflexión del movimiento. Para obtener una imagen fija del objeto en movimiento asociado, se necesitan velocidades de obturación superiores a las de aquel en movimiento indirecto.

La distancia también tiene que ver con todo esto. Cuanto más alejado esté el objeto de la cámara, menor será la velocidad a la que se podrá trabajar para poder fijar el objeto.

Por otra parte, también es una técnica denominada “barrido” para demostrar movimiento. Ésta se realiza manteniendo el objeto en la misma dirección con la cámara (moviendo el cuerpo desde la cintura hacia arriba hacia la izquierda o viceversa). No suelen precisar velocidades muy elevadas (sobre todo cuando se domina la técnica) y se consigue una sensación de movimiento muy elevada, con un sujeto muy destacado. Deja el fondo esbozado y la definición del objeto se mantiene como cuando nuestros ojos siguen algo que se mueve. Es importante sacar la foto y mantener el disparador pulsado durante un tiempo y no liberarlo nada más sacarla.

Otra forma de seguir el movimiento es que el propio fotógrafo viaja en un vehículo en movimiento.

Pero no olvides que, a bajas velocidades, incluso dejando las imágenes borrosas, se pueden obtener resultados muy interesantes.

Por último, diremos que no hay tiempo para enfocar este tipo de fotografías. Conviene calcular la distancia por anticipado.

Usted puede demostrarlo

Buscar un escenario con elementos que se mueven a diferentes velocidades (actividad deportiva o grupo de niños jugando, p.ej. ). Sacar 4 fotos:

  • La mayor velocidad de obturación que permite el estado de luz.
  • Con velocidad de obturación 1/8 (y apertura de diafragma correspondiente).
  • Con una velocidad de obturación de 1 s (y la correspondiente apertura de diafragma).
  • Manteniendo la velocidad de obturación del 1/15 y el movimiento de un elemento de la cámara en la misma dirección.

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