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Ciudad de 15 minutos

2024/02/28 Elhuyar

Ed. Pernan Goñi

El urbanismo también juega un papel importante en la materialización de esos futuros deseables representados. Las ciudades actuales tienen una organización productivista, centrada en organizar el trabajo productivo, el transporte y el consumo. Por eso se organizan por zonas industriales, comerciales, residenciales. Y, para conectarlas, las ciudades son atravesadas por amplias y rápidas avenidas.

Este modelo de urbanismo productivista excluye el propio bienestar humano. El transporte y el consumo son los protagonistas, no las personas. Es más, somos una sociedad motonormatica: lo normal, la norma, es ser un autonceador; la excepción, fuera de norma, no tener coche. Toda una estructura garantiza que el automovilista y la conducción sean naturales, neutra, lo que dificulta ver los privilegios que se otorgan a los coches en la ciudad y que en la organización de la ciudad existe un sesgo con respecto a los no propietarios.

El urbanismo feminista plantea nuevas propuestas: un modelo de urbanismo que ponga en el centro el bienestar humano y la conservación. Proponen recuperar la calle para las personas, eliminando el protagonismo y el espacio de los vehículos. Porque el modelo dominante actual excluye a muchas personas. Es un espacio peligroso para niños y mayores, entre otros. La centralización del bienestar exige una mirada abierta y un rediseño de los espacios urbanos: integración de espacios verdes y azules, creación de espacios de encuentro amistoso, refugios para la protección de la lluvia, recuperación de las condiciones de juego en la calle, reducción del ruido del tráfico…

Pero para que esto funcione realmente hay que huir de la estructura dispersa de las ciudades y seguir la regla de los 15 minutos. Ahora los barrios no son autónomos y completos: la gente acude al centro a socializarse, a comprar a centros comerciales de fuera y a trabajar más lejos. Otra forma de vida más sostenible es la de una ciudad organizada por barrios, en la que personas en un radio de un kilómetro y a una distancia máxima de 15 minutos tienen comercios, centros de salud, escuelas, centros de trabajo, centros deportivos, actividades culturales, espacios naturales… De manera que puedan ir a pie o en bicicleta. Esto reduciría el tráfico y la contaminación de los coches, mejoraría la salud, reduciría el consumo de energía urbana y mejoraría la calidad del aire.

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Este proyecto, promovido por Elhuyar, cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

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