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Neumáticos silenciosos

2001/08/14 Elhuyar Zientzia

Un equipo de ingenieros ha elaborado un modelo matemático para diseñar neumáticos con menos ruido.

Quien vive junto a la autopista o vía principal sabe mejor que nadie: los que más ruido generan en la carretera no son los motores de los automóviles, ni las turutas de los conductores menos impacientes, que a pesar de que lo que sacan no es lento, los que más ruido producen son las ruedas, y los que generan este molesto ruido son las vibraciones de los neumáticos.

Los dibujos en martillo de los neumáticos sirven para pegar la rueda a la carretera. Pero estos dibujos, al vibrar, emiten un sonido similar al de los altavoces estereofónicos. Además, hay partes que vibran más rápido que otras, generando más ruido.

Para silenciar este ruido, un equipo de ingenieros de la Universidad Purdue de EE.UU. ha elaborado un modelo matemático para identificar las partes más ruidosas y diseñar neumáticos con menor índice de vibración. La solución está aún lejos, ya que el primer modelo realizado sólo sirve para ruedas bidimensionales, por lo que el siguiente trabajo será crear un modelo matemático en función de las características de los neumáticos reales en tres dimensiones.

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