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Nerea López Salas Ingeniaria eta ikertzailea hezkuntzan

"Siendo mujer trabajar en investigación y además en el ámbito científico-tecnológico me motiva"

2018/05/04 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Ed. Nerea López Salas

Nerea López Salas es ingeniera, profesora e investigadora. Si no se dice nada, uno podría pensar que está investigando en el campo de la ingeniería, pero no en la educación. Estudió ingeniería y, a continuación, cursó el Máster en Enseñanza Secundaria. Empezó a trabajar como profesor en Mondragón Unibertsitatea y entonces surgió el deseo de investigar en educación: "Hasta entonces tuve bastante lejos el mundo de la educación formal, y me interesó comprender los procesos que se dan en la enseñanza y en el aprendizaje".

Así, decidió integrarse en la investigación, en el mundo educativo, "pero ligado a la ciencia y la tecnología". De esta forma se está haciendo el doctorado. Según él, a pesar de que se ha investigado mucho en Educación Infantil y Primaria, en Educación Secundaria no se han realizado tantos estudios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su finalidad es, por tanto, clarificar los mismos, especialmente en el ámbito de la ciencia y la tecnología: "Quiero conocer cómo se desarrolla el perfil profesional y personal del profesor entre el profesorado de Secundaria. Dado que en el doctorado se abordan temas muy concretos, estoy investigando la influencia que el cambio de modelo que se está produciendo en la Formación Profesional ha tenido tanto en el profesorado como en los centros educativos, por ejemplo, el cambio en la concepción del profesorado respecto a la educación y la interacción en la praxis".

Relación entre ingeniería y educación

Para muchos, la ingeniería y la educación pueden ser dos mundos diferentes. Para López, sin embargo, su relación es muy natural: "No fue hasta Secundaria cuando llamé tecnología. Hasta entonces no sabía que había áreas de conocimiento, y cuando conocí la asignatura y supe que había estudios superiores relacionados, tuve claro que quería ir por ese camino para entender el mundo con la mirada de ingeniero".

En su opinión, quería responder a dos preguntas con esa mirada: cómo funcionan las cosas y qué podía hacer para que las cosas funcionaran como él quería. A estos dos se les añadió otro que ya venía: cómo explicar lo aprendido a otras personas. "De ahí la vinculación de ambas partes: ingeniería y educación".

Como muestra de esta vocación, mientras estudiaba ingeniería en el arte, se dedicó de lleno a un proyecto de educación no formal: "Fui educador de Euskal Udalekuak en Goñi y sigo en ello".

López representa su trabajo e intereses en los vértices de un triángulo: una ingeniería, la investigación en la otra y la educación en la tercera. El ciclo de investigación, por su parte, se presenta en forma circular, relacionando investigación, docencia y transferencia. La suma de ambas representa su actividad: "Dentro de ese círculo me situaría el triángulo, en el que yo también me pongo". Vive, por tanto, todo lo que está haciendo.

Según López, es muy motivador poder aplicar lo que aprende a través de la investigación, por ejemplo en las sesiones de transferencia o formación que realizan con el profesorado de los centros. La falta de investigación en este campo también es motivo de deseo. Además, otro agente es el que impulsa el avance en el camino emprendido: la condición de mujer en la investigación, "además en el ámbito científico-tecnológico". "En este ámbito no hay muchas mujeres, y para mí es un reto dar pasos en este camino".

En cualquier caso, donde investiga, HUHEZI se siente muy protegida: "Somos un grupo pequeño y todos entendemos que la investigación no se puede hacer solo". De cara al futuro, su primer objetivo es acabar la tesis y continuar en el camino que ha roto en el futuro.

Nerea López Salas

Nerea López Salas nació en Eibar en 1992. Tras graduarse en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, cursó el Máster en Enseñanza Secundaria. Actualmente trabaja como profesor e investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea. Entre las áreas que vertebran su actividad se encuentran los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología, la construcción del perfil profesional y personal del profesor y la Formación Profesional del País Vasco. Actualmente es coordinador del Máster de Educación Secundaria y miembro del grupo de investigación ZiTeO.

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